Efemérides

0
1604

RECORDAMOS y /o CELEBRAMOS EN EL MES DE ABRIL

1º de abril de 1908: Fundación del Club San Lorenzo de Almagro

El 1 de abril se realiza la Asamblea constitutiva; después de un cambio de ideas deciden inscribirse en la Asociación Argentina de Futbol con el nombre de San Lorenzo de Almagro.

En 1928 se adquiere a la familia Oneto los terrenos de Av. La Plata en $186.000.- para erigir allí el estadio que, con el tiempo, fuera escenario de importantes competencias deportivas incluso de carácter internacional.

En 1979 se adquiere el predio que hoy ocupan, inaugurando en 1993 el nuevo estadio que recibe el nombre de “Pedro Bidegain

————————————————–

2 de abril de 1900 Nacimiento de Roberto Godofredo Christophersen Arlt, periodista, novelista, cuentista, dramaturgo, inventor.

Como precursor del teatro social presentó, junto a Leónidas Barletta en su Teatro del Pueblo , varias de sus obras más célebres: “300 millones”, “Los humillados” que era la teatralización de un capítulo de Los siete locos entre otras.

Es autor de las ya famosas “Aguafuertes Porteñas”, “Aguafuertes Españolas” “Aguafuertes Cariocas”, notas que publicara en el diario “El Mundo”.

Falleció el 26 de julio de 1942.

—————————————————

4 de abril de 1900. Nacimiento de Gustavo Ángel Riccio, periodista, poeta, novelista, traductor.

Colaboró en la dirección de “Los poetas” publicación que se imprimía en la Editorial Claridad.

En 1919 publicó su única novela “Lo ineluctable”. En 1924 y en 1926 publica poesía “Antología de versos para niños” y “Un poeta en la ciudad”.

Falleció muy joven el 7 de enero de 1927.

———————————————–

7 de abril de 1929 Nacimiento de Domingo Cura en Santiago del Estero.

Percusionista de reconocida trayectoria quien actuó junto a Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Jaime Torres.

Con el Gato Barbieri actuó en el Central Park de Nueva York. Falleció el 13 de noviembre de 2004, cuando se encontraba actuando junto a Chico Novarro.

­­­­­­­­­———————————————-

El 11 de noviembre de 2005, al cumplirse un año de su fallecimiento, la esquina de San Juan y Colombres fue nominada por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, con auspicio de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, como “Esquina Domingo Cura”, colocándose una placa en el frente de San Juan 3696 señalando el sitio que constituyera su último domicilio.

———————————————–

9 de abril de 1819. Fallece el Dr.Mariano Joaquín Boedo, abogado.

Primer Vicepresidente del Congreso de Tucumán en 1816 y su presidente al año siguiente. En su homenaje el Presidente de la Comisión Municipal de Buenos Aires Don Torcuato Antonio de Alvear y Sáenz de la Quintanilla impone su nombre a nuestra arteria principal en el año 1882 al cumplirse el centenario de su nacimiento acaecido en la provincia de Salta el 25 de julio de 1782.

Sus restos descansan en el Convento de San Francisco. Luego de la profanación e incendio del Templo, el 16 de junio de 1955, no fue posible individualizar su lugar.

———————————————-

16 de abril de 1935 Fallecimiento de Emilio Tomás Andina, escultor.

Estudió en Milán en la Academia de Brea y en Roma en el Instituto Real de Bellas Artes.

A su regreso a Buenos Aires trae consigo la obra “El trabajo” que se instala en el Parque de los Patricios y que es comúnmente llamada “El picapedrero”.

Su estudio, que luego ocupara el Maestro Francisco Reyes, se encontraba en la calle Estados Unidos 3473.

Nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1875.

———————————————————-

16 de abril de 1988 25 aniversario del fallecimiento del Maestro Escultor Don Francisco María Reyes.

Nace en Garrucha, Almería, España el 9 de mayo de 1915.

Con solo 12 años llega con su familia al puerto de Buenos Aires, domiciliándose en el barrio de Boedo.

Concluye sus estudios de Profesor de Dibujo en 1939 y en ese mismo año obtiene la ciudadanía argentina.

Ya como escultor, disciplina por la que había optado, presenta obras en los Salones Nacionales, Municipales y Provinciales, recibiendo innumerable cantidad de distinciones, sobresaliendo en 1959 la recepción del Gran Premio de Honor del Salón Nacional, por su escultura “La espera”.

Integrante de la Agrupación Bohemia de Parque Patricios, fundador de la Asociación de Artistas Escultores, creador de la Cofradía de la Orden del Lengue e impulsor de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.

En su homenaje la Junta nominó, al año de su fallecimiento, a la esquina de San Ignacio y Boedo (NO) como “Esquina Francisco Reyes”, emplazándose una placa que así lo recuerda.

—————————————————

18 de abril de 1919 Nacimiento de Atilio Jorge Castelpoggi, poeta, escritor, ensayista, Dr. en Ciencias Económicas.

En 1951 recibe el Premio Municipal Iniciación por su obra “Tierra Sustantiva”, Entre sus obras figuran “Las máscaras”; “El alucinado”; “Destino de Buenos Aires”; “Buenos Aires mi amante; “El exilio de mis personajes”, entre muchas otras.

Falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 2001.

El 2 de marzo de 2012, se inaugura la Biblioteca Atilio Jorge Castelpoggi en Pavón 3618, sede del Club G.O.N. rindiendo así su homenaje al escritor boedense.

—————————————————-

21 de abril de 1904. Nacimiento de Mercedes Simone, en Villa Elisa, La Plata, provincia de Buenos Aires.

Esta inigualable cancionista y compositora inicia su carrera en la ciudad de Bahía Blanca con el acompañamiento de su primer esposo el cantor y guitarrista Pablo Rodríguez.

Públicos de casi toda América disfrutaron de sus tangos, milongas y melodías interpretadas por esta mezzosoprano afinada y de brillante coloratura.

Ya retirada de los escenarios pasó sus últimos años en nuestro barrio en su departamento de la calle Boedo 960. Al cumplirse el centenario de su nacimiento la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo señaló el lugar con una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz .

————————————————

28 de abril de 1918. Nacimiento de Sepuccio Tidone dibujante, pintor, escultor y ebanista.

Estudió en la Universidad Popular de Boedo con el Maestro Mario Arrigutti y luego en Pacha Camac con el Maestro Antonio Sassone: será luego director del curso de dibujo de la Peña, profesor de ebanistería en la Escuela de Capacitación Profesional Nº 2, profesor de dibujo de desnudo en la Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes, profesor adjunto en la Cátedra de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”

Su exitosa carrera estuvo jalonada de premios. Recibe su primera distinción en el Salón Nacional de Artes Plásticas en 1943, al otorgársele el Premio Estímulo. En años posteriores recibirá en 1954 el 2º Premio por su obra “Placidez”, el Primer Premio en el Salón de 1962 y el Gran Premio de Honor de dicho Salón Nacional en 1963.

Falleció el 11 de noviembre de 1991.

————————————————

Fuente: Alicia Rodríguez – Juntadeestudioshistoricosdeboedo.blogspot.com